domingo, 18 de julio de 2010

Cuarentena I (Episodios).


Quisiera hoy ensayar un repaso por los últimos cuarenta años de mi vida.
Para no aburrir a los lectores, que piden, necesitan, anhelan fotitos de la última noche en la tierra, voy a separar en cuatro esta entrega. Por décadas.

Arbitrariamente, quisiera mencionar estrenos de películas mezclados con acontecimientos históricos oscuros, claros y grises.

Ahí te va la década “setentista”:

1970.
Se separa formalmente la mayor banda de la historia de la música, de antes y después, de siempre. The Beatles.
Y se estrena el film Let it Be...
En la actual Bangladesh mueren más de 200 mil personas por obra y gracia de un desastre natural , más bien por la mala gestión de un gobierno, en su gran mayoría eran gente de las clases campesinas.

1971.
Año lindo para mí; se estrena La Naranja mecánica y Perros de paja.
Además Salvador Allende toma una decisión que lo vuelve inmortal y paradójicamente lo sentencia a muerte, nacionaliza la extracción de cobre en Chile.

1972.
El Padrino, el Último Tango y Solaris, año más o menos...
Nixon visita China y la URSS, el comienzo del fin.
Viven! Nando y sus amiguitos se enteran que se comieron a sus compañeros estando a pocos metros de un puesto de vigilancia que hubiera significado su rescate. La paradoja del hambre.

1973.
Año de mierda, se estrena El Exorcista y con su cola el diablo nos cuenta que:
EEUU derrotado, cesa las hostilidades en Vietnam. El saldo: 500 mil ciudadanos civiles vietnamitas, 200 mil soldados vietnamitas y 57 mil soldados norteamericanos resultan muertos, el exorcismo fracasa...
Además levanta vuelo en America del Sur el Plan Cóndor (ideado y apoyado por Nixon y Kissinger, líderes de la libertad y la democracia estadounidense), se imponen las dictaduras en Uruguay y Chile.
Salvador Allende se suicida antes de ver con sus ojos el rostro del demonio pinochetista.
Vuelve Perón a nuestro país, después del exilio.

1974.
Este año es ambiguo (bien peronista!), plagado de sucesos históricos importantes para el mundo y sobre todo para la Argentina, elijo arbitrariamente (pues claro), nuestro territorio en esta ocasión.
Patagonia Rebelde de Olivera, Bayer, Luppi, Alterio y Soriano por un lado y Los vampiros los prefieren gorditos de Sofovich y Porcel, dicotomía del ser nacional.
Muere el Teniente General (o Coronel como le llaman sus enemiguitos...). A partir de ese día, empiezan en Argentina los años con mayor cantidad de víctimas civiles de toda nuestra historia.
Igual eso viene después...
(sí, también se estrenó el Padrino two y La Conversación de Francis, pero murió Perón carajo!)

1975.
Año de las tecnologías ilógicas.
Es una Tarde de Perros y hay un Tiburón que se come a las chicas de bikini.
Bill Gates con 19 añitos, funda Microsoft.
En el espacio exterior dos naves espaciales se atraen, se juntan y estacionan juntas en la vereda estelar. Un ruso y un yankie se dan las manos afuera de la tierra...

1976.
El año del revés.
María José/José María (Victoria Abril como mediando marzo de 2010 en Argentina).
Empecemos por el cine que es más fácil de mirar, Carrie, El Inquilino, King Kong, La Profecía, Network, Rocky, Taxi Driver Cambio de sexo y Casanova, se alinearon las estrellas... y los cuervos.
En Argentina: No toquen a la nena...
José María, un tímido adolescente de 17 años, es expulsado de su instituto, a pesar de ser un estudiante aplicado, debido a que su apariencia femenina le hace objeto de las burlas y el acoso del resto de los chicos. Esto enfurece a su padre que se propone convertirlo en un hombre. Para ello lo pone a trabajar como bracero en un caserío, y para completar su tratamiento se lo lleva con él a Barcelona de juerga masculina. En primer lugar van a un cabaret con espectáculos de striptis donde José María queda impresionado al ver el desnudo integral de una transexual, Bibí Andersen. Allí se encuentran con Fanny, una conocida del padre que alterna en el cabaret, a quien le encarga que desvirgue a su hijo. Pero cuando se quedan solos en una habitación y verse presionado a practicar el sexo con una mujer el chico se echa a llorar y la rechaza violentamente. (…) Y ESTO ES TODO LO QUE VOY A DECIR HOY SOBRE LA DICTADURA MÁS MUGRIENTA DE NUESTRA HISTORIA.
También el robo de bebés? Sí! También el robo de bebés...

1977. Se cumple un año. Hugo Moser, Enrique Carreras, Fernando Siro, Hugo Sofovich, Palito Ortega, Armando Bo, de un lado. Y del triste otro costadito, Sergio Renan con su “Crecer de golpe”
Hay muchas muertes este año, muertes malditas:
Muere Rodolfo Walsh. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.
Desaparece Hector Germán Oesterheld: De su paso por centros clandestinos de detención como el llamado "Sheraton" entre noviembre de 1977 y enero de 1978 quedan testimonios como los de algunos compañeros:
"Su estado era terrible. Permanecimos juntos mucho tiempo. [...] Uno de los recuerdos más inolvidables que conservo de Héctor se refiere a la Nochebuena del '77. Los guardianes nos dieron permiso para sacarnos las capuchas y para fumar un cigarrillo. Y nos permitieron hablar entre nosotros cinco minutos. Entonces Héctor dijo que por ser el más viejo de todos los presos, quería saludar uno por uno a todos los presos que estábamos allí. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor Oesterheld tenía sesenta años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso".
Ese mismo hombre hizo nevar sobre Baires, nevada mortal.

Ah sí, también hay películas: Eraserhead y Ese oscuro objeto del Deseo, son las elegidas por mí para dar significación a este año.

1978.
No todo fue fútbol monumental, ni Superman, ni Halloween, ni bailar Grease, también hubo Tambores de Hojalata y Expresos de Medianoche y Partes del León de un Aristarain chico pero no tibio.
Juan Pablo I (Humilitas), muere envenenado tras 33 días de mandato (sí, 33 días). Solo decir (investiguen), que tenía ideas demasiado cristianas para ser católicas...


Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.


1979.
Apocalypse Now y Manhattan, amiguitos.
No pasa nada, solo que en Camboya, Pol Pot masacra a 2 millones de ciudadanos camboyanos, y empieza la guerra soviética en Afganistan (cuando Bin Laden era bueno y caminaba por Kabul cantando tangos...), que dejará un saldo de 20 mil soldados rojos, y por lo menos entre 1 millón y 2 millones de civiles afganos muertos (increíble brecha de datos!!!).
No pasa nada, apenas Margaret Thatcher ganará las elecciones y junto a su compa de aventuras Ronald, formularán un plan fuerte y duradero de Neoliberalismo-Neo de Matrix.


Bueno nos vemos en la decada del 80, con Soda Stereo, los Redondos, Virus y un par de cosas más...

4 comentarios:

  1. muy buena nota, y el blog es excelente.

    Victor.

    ResponderEliminar
  2. la década del 70 es más bien una génesis de los tiempos que vivimos hoy, me gustó tu punteo, creo que le faltaron algunos datos argentinos pesados, como los ideólos intelectuales del plan de empobrecimiento y embrutecimiento de nuestro país. Martinez de Hoz, los hermanos Alemann, los capitanes de la industria (Macri, Rocca entre otros soretes que hoy pasen perritos en las veredas de Libertador), etc.

    Aun así, me parece muy lúcido tu punteo, y las películas que mencionás,. no vi todas, pero son confesiones del privilegio humano de crear.

    saludos!

    Amado Boudou.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amado, seguro no sos el ministro de economía, pero te felicito igual por tener el mismo nombre...

    ResponderEliminar
  4. quiero más, no puede llamarse vestido un ser tan desnudo...
    década del 80! década del 80!

    ResponderEliminar