domingo, 15 de abril de 2012

Ciclo Vestidos de Cine. El Sacrificio


http://www.youtube.com/watch?v=2qteL-cdFK0&feature=relmfu


 

La primera película que voy a subir al blog, y con la cual se inaugura el ciclo, es más bien un desafío que me pongo y una búsqueda personal de aprehensión de alguna que otra herramienta poético-narrativa. Se trata de El Sacrificio (1986) -sueco original Offret- de Andréi Tarkovski. Su último film antes de morir.

Lo elegí por un par razones; porque el ruso fue un genio inigualable, porque fue filmado en estrecha colaboración con parte del equipo habitual de otro genio descomunal: Ingmar Bergman. Y sobre todo, porque este ciclo me sirve de excusa para introducirme en su filmografía, para leer, observar y empezar a establecer algunas conexiones en su manera de producir arte.

Acá se las dejo. Si así lo desearan, me daría mucha satisfacción leer sus devoluciones. En palabras del propio Andréi dedicándola a su hijo "con esperanza y confianza".

 

Nos vemos en breve con una nueva película, y un nuevo desafío. VdeC.


Filmografía:
El violín y la apisonadora (1960)
Título original: Katok i skripka. 
Premios: 
Premio de Licenciatura en el VGIK (1960). 
Primer Premio en el New York Student’s Film Competition (1961).


La infancia de Iván (1961)
Título original: Ivanovo Destvo. 
Premios: 
Venecia: León de Oro (ex aequo con Crónica familiar, de Valerio Zurlini) (1962). 
San Francisco: Golden Gate Prize al mejor Director (1962). 
Acapulco: Primer Premio y Diploma por "Dirección poética contra la guerra" (1962). 
Palenque: Cabeza de Oro (1963). 
Varsovia: Premio del Club de Críticos de Cine Polacos a la mejor película (1963). 
Lublin: Premio Czarcia-Zapa a la mejor película extranjera (1963). 
Nueva York: Premio D. Selznick, Laurel de Plata (Premio de la Crítica Americana) por "la podereosa contribución de la película a la paz" (1963). 
Delhi: Premio en el Festival Nacional (1963).


Andrei Rublev (1966)
Título original: Strasti po Andreju. 
Premios
Cannes: Premio de la Crítica Internacional —FIPRESCI— (1969). 
París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine (1969). 
París: Estrella de Cristal de la Academia Francesa a la mejor actriz (1972). 
Helsinki: Premio a la Mejor película del Año (1973). 
Stradford: Diploma en el Festival Internacional (1973). 
Premio Filtro (1973). Belgrado: Gran Premio (1973). 
Belgrado: Premio a la mejor película (Sindicato de Trabajadores del Cine) (1973). 
Belgrado: Segundo Premio del Jurado de la Audiencia (1973).


Solaris (1972)
Premios
Londres: Premio a la mejor película del año (1972). 
Cannes: Gran Premio Especial del Jurado; Premio Ecuménico (1972). 
San Francisco: Mejor Película; Premio del Jurado Interfilm (1972). 
Panamá: Premio a la mejor interpretación femenina (Natalia Bondarchuk) (1973). 
Carlovy Vary: Premio de la Asociación Internacional de Cine Clubs (1973). 
Stradford: Diploma de Honor (1973).


El espejo (1974)
Título original: Zerkalo. 
Premios:
San Vicente (Italia): Premio Italnoleggio de los Distribuidores (1979). 
Milán: Premio Ubu (1980). 
Taormina: Premio David-Donatello/ Luchino Visconti (1980).


Stalker (1979)
Premios:
Cannes: Premio Especial del Jurado, Interfilm y Premio OCIC (1980). 
Avoriaz (Francia): Premio Fipresci el en el Festival de Cine Fantástico (1981).



Tempo di viaggio (1983), documental

Nostalghia (1983)
Premios:
Cannes: Premio Internacional de la Prensa, y el Gran Premio a la Creación Cinematográfica (ex aequo con "L'Argent", de Robert Bresson), 1983.

Sacrificio (1986)
Premios
Cannes: Premio Especial del Jurado, Gran Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI) y Precio del Jurado Ecuménico (1986). 
Suecia: Premio Escarabajo de Oro a la Mejor Película del Año (1986). 
Valladolid: Espiga de Oro (ex aequo), junto un premio especial a Sven Nykvist por la mejor fotografía, XXXI Semana de Cine de Valladollid (1986).





El sacrificio Tarkoski online on line  ver en línea el sacrificio tarkovski

1 comentario:

  1. Para mí, es un poema que pretende conectar con el alma del espectador y hablarle de tú a tú, proponerle un diálogo con Dios, conminarle a la armonía con la propia alma. El grueso de los espectadores no acuden al cine para ese tipo de cuestiones, más bien para relajarse y distraer la mente un par de horas.

    ResponderEliminar